1/12/10

Taller Cobertura periodística de narcotráfico, estrategias desde la narrativa









Les comparto las ideas sueltas del taller organizado por Periodistas de a Pie y dictado por Cristian Alarcón
* Proximamente le daré forma a la redacción para compartirlas.



Taller de Narrativa con Cristián Alarcón (TCA) ¿Cómo elijo los temas o los territorios donde me voy a meter?

TCA: En la narrativa hay que escoger desde dónde quiero escribir.

Taller con Cristián Alarcón: Aquel que decide convertirse en narrador, está decidido a convertirse en un autor.

Taller con Cristián Alarcón: La atención entre el detalle y el contexto deben existir en la narrativa.

Taller con Cristián Alarcón: ¿Cómo administro los datos para que mi historia sea universal?

Taller con Cristián Alarcón: Cuando contamos historias buscamos generar memoria en nuestros lectores.

Taller con Cristián Alarcón: Nadie va a recordar los números.

Taller con Cristián Alarcón: Cuando se profundiza en la investigación del barrio se transforma a un personaje.

Periodismo de inmersión es estar adentro de las tramas sociales y culturales que se expresa en la violencia; es un diálogo franco y transparente con las fuentes.




Cuadro para pensar mi material relativamente.

• No todas las fuentes son personajes y no todos personajes son fuentes
• Cuando voy introduciendo a los personajes voy introduciendo las fichas de cada personaje.
• El tema hay que iluminarlo.
• Hay que reconstruir los detalles de los temas.
• Philipe Borgois; editorial siglo XXI.





• Comprender el valor de los detalles (ejemplo: árbol de navidad, santa muerte)
• Hay que reconstruir escenas en cada acto narrativo.
• Hay un punto donde debemos de despegarnos
• Hay un momento en que nos despegamos del personaje y queda iluminado.
• Uno no debe hacer pactos; son pactos intangibles.
• Es muy peligroso ver a las fuentes una sola vez.
• Un periodista ansioso es alguien desconfiable.




• MICRO RELATO DEL SITIO

• Hay mucho periodismo de escenas del crimen: coreografías de la violencia; sólo se cuenta dónde salió la bala y dónde fue a parar.
• El cronista debe elegir primero el punto desde donde va a contar la historia.
Clima
Olor
Marcas particulares
Los muebles
Las luces estaban prendidas.
Cómo usar el tema de la tempertura.

• Las escena del crimen es un fetiche: Alguien vio cosas de más.
• Hay que hacer jugar el eje de la crónica y salir del punto del muerto.
• Los barrios tienen hechos culturales y históricos.
• Ejemplo: La Tepito de Antes no era la misma.
• ¿De quién era hijo?
• Hay que buscar a donde NO mira todo mundo.
• Hay que salir del crimen para contar el crimen.





CÓMO ENCONTRAR EL TONO DE LA HISTORIA


La entrevista llevada a relato es una historia de vida.

Por un lado está la entrevista que pregunto y responden.

¿Por qué voy a escribir esto?

No hay manera de encontrar el tono sin realizar una estructura.
El tono puede estar en la entrevista, el lugar, la temperatura.

Hay que detectar el componente sentimental.

¿Queremos ser expertos o cronistas?

Meter freno y darle el contexto inmediato.

Ir de la acción al contexto.

Estar cerca no es perdonarles la vida a los personajes.

Hay que tratar de ver la maldad.

Cómo salir de esa lógica.

Tengo que saber de estoy hablando en cada una de mis escenas.

No hay que perder la certificación de los datos.

Son nuevos pactos con el lector.


CÓMO MANEJAR LA VEROSIMILITUD


La crónica es una versión insospechada de lo real.

Reflexionar y buscar los lugares simbólicos.

La quiere conservar su rutina.

El daño psíquico de una rutina.

No puedo especular sino lo entrego al lector certeza.

Ser verosímil significa saber ordenar los datos.

No quiere tener nombre, pero sabe y cuenta.

El cronista está condenado a no saber exactamente qué pasó.

Siempre es necesario saber algo de los ritos o rutinas o de los personajes.

Los personajes se desplazan y van a parar a un lugar.

Detalles que muestran condición de clase.

Cuando nos encontramos símbolos o signos esos pueden demostrar.
Estos días de octubre oscurese pronto, cuando alza los ojos ya es de noche.

Gustos culinarios.

¿Con qué disfruta mi personaje?

La gente observa mucho los detalles.

El color tiene que significar algo.

Los datos del radio…

La música de navidad de la ciudad más

La luz en la escenas es fundamental..

Es mejor en los primeros momentos encontrar al amigo…

Alguien fuera del núcleo es mejor…


COMO ESCRIBO UN ENTIERRO

No hay que buscar respuestas sobre la muerte del otro, sino de la vida del otro.

Hay que comenzar fumando un cigarro, comiendo y revisando el album de fotos.

La vida de los muertos es la vida de los que quedaron.

Hay que establecer un primer pacto.

LA IDENTIDAD

Hay que hacer acuerdos claros con el otro.

Explicarles que estoy tratando de hacer…

Yo necesito saber cosas que tal vez se le hagan ridiculas…

En el momento que usted considere podemos hablar de lo que pasó…

Los encuentros tienen que ser cálidos…

Si uno es cálido el otro lo percibirá…

La transparencia con los malos es básica.

Hay que hacer vínculos territoriales.


LOS PERSONAJES


Uno tiene que elegir cómo contar el perfil a través de un casting de los personajes.

Es sumamente saludable aburrirse de uno mismo.

Tenemos derecho a hartarnos.

Escoger el tipo de lectura para que nos ayude a guiarnos en el estilo.

Hay que reconocerse ignorante.

Verbos que salen de un lenguaje no coloquial.

Hay que reconciliarnos con los sencillo.

Hay que cuidar la cantidad de imágenes lanzamos.

Desprenderse del lenguaje narrativo

Dos copias subrayar los verbos y los adjetivos.

Hay que usar el humor negro y el alivio para el lector.


ANALISIS DE CAPOTE


El diálogo da respiro…

La crónica no nos permite ponernos perezosos.

Ir con nuestro cuadro de entradas.

0 Comenta...:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...