27/11/10

Cobertura Segura 3




Por Darío Dávila

La redacción de un diario en México ha sido atacada a balazos. Los teléfonos suenan. Los agresores amenazan con regresar.

El editor en jefe debe tomar pronto una decisión. Sabe que el riesgo aumenta conforme las horas. ¿A quién llamará para denunciar la agresión? ¿Qué pedirá a sus reporteros? ¿Cómo documentará la amenaza? ¿Qué harán los reporteros que cubren sucesos policiacos?

En la ruta de decisiones y adrenalina, en la redacción se han dejado de preguntar ¿Qué protocolo de seguridad poseen mis reporteros y editores? ¿Qué hago en caso de que los pistoleros hablen a la redacción para intimidar a más editores?

En México, según datos de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), se han contabilizado en la última década 64 homicidios y 11 desapariciones de periodistas. Incluso, según Reporteros Sin Fronteras, uno de cada diez reporteros asesinados, tenía marcas de tortura.

Ante este panorama, el Centro de Periodismo Digital (CPD) y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), asociados a la Universidad de Guadalajara y auspiciados por la Embajada de Estados Unidos en México, organizaron, por tercera ocasión, el curso “Cobertura Segura: Guías para el Ejercicio Periodístico en Situaciones de Alto Riesgo”.

Los reporteros se apoyaron en las unidades que marca el programa del curso en línea (con una duración de cuatro semanas) para contextualizar a sus homólogos en otras regiones sobre el modo de operar de grupos delictivos; sus patrones de conducta y formas de amenaza a periodistas.

Más de 60 reporteros han recibido esta capacitación por parte del CPD. Son periodistas experimentados que investigan sucesos judiciales en regiones como Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Baja California, Sonora, Colima, Chiapas, Puebla y DF.

También han compartido consejos sobre autoprotección, comunicación interna con los editores, estrategias de reducción del riesgo, formas de organización editorial, lineamentos éticos y profesionales, y desarrollo de fuentes periodísticas.

Desde su región, cada alumno sumó experiencias en temas como la aproximación a fuentes civiles en situación de riesgo, el contexto de los cárteles por región y la relación entre editores y directivos.

Para muchos de los participantes, el Curso Cobertura Segura será una herramienta más para reducir el riesgo en un país donde hacer periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo.

Usted puede seguir a cobertura segura en twitter a: #csegura





0 Comenta...:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...