21/2/12

Reporteros:14 pasos para un periodismo de avestruz


Por Darío Dávila

1. Simule que no escucha nada!

Si grupos del poder corruptos lo amagan, limítese a hacer periodismo de registro y no de investigación. Hágase el sordo ante la cultura de la ilegalidad.

2. Arriésguese

Si lo invitan a un recorrido con el gobernador local, vaya. Él le contará la historia real de los conflictos sociales. Arriésguese a que en el futuro la gente reclame “dónde estaban los periodistas de mi ciudad cuando pasaron tantas cosas”.

3. Desinforme a su audiencia
Revise los temas sociales que involucran a su región y no se preocupe por traducir los conflictos detrás de estos. Nunca se pregunte qué tan desinformados quedan sus lectores por este vacío.

4. Generalice en sus historias
Generalice en sus historias. Diga “unos” y “varios” sin aclarar qué son “unos” y cuántos son “varios”.

5. Muestre sus fobias o prejuicios en sus textos
Utilice calificativos en sus textos. Puede usar frases como “triste final tuvo un hombre”, “desconsolada madre”, “desconsiderado padre de familia”.

6. Publique rumores sin investigarlos

7. Que la fuente mande
No se preocupe por administrar una agenda desde las personas. Para eso están los edificios públicos, las conferencias y los desayunos con la fuente política.

6.Tome partido…
Participe abiertamente en candidaturas y campañas en su ciudad. Acuda a cenas o comilonas con los políticos y suba esas fotos a su mural de Facebook. Mezcle el periodismo con sus asuntos personales.

7. No denuncie…
En caso de amenazas o agresiones derivadas de su trabajo, no las denuncie ante organismos internacionales o nacionales, porque “denunciar me pone en riesgo”. Contribuya así a que las autoridades manifiesten que la situación es normal..

8.Sea un extorsionador
Difunda informaciones falsas para presionar a fuentes o empresas a que pauten en su medio.

9. Deje de luchar…
Si el editor le dice que su historia no se publicará, no pelee un espacio en otras plataformas como blogger o ediciones digitales. Además, el periodismo que usted practica sólo es para el papel ¿o no?

10. Sea improvisado al aproximarse a las historias
No lea antes de viajar a una comunidad para conocer su pasado histórico o tensión social reciente.

11. No respete la dignidad de las personas
Al aproximarse a una víctima de violencia (Ejemplo:puede ser una madre cuyo hijo ha sido asesinado) pregúntele: “¿cómo se siente?”. Después tome muchas fotos del velorio y siéntase feliz porque cumplió con su trabajo a costa del dolor ajeno.

12. Promueva la desesperanza
No busque a grupos de personas que están haciendo algo para mejorar la situación de su entorno. Dedíquese a mostrar sólo lo negativo sin indagar soluciones para cambiar al discurso de la realidad que otros medios construyen.

14 ¿Desea practicar un periodismo de avestruz?

1 Comenta...:

Unknown dijo...

Estimado Dario.
Desde Monterrey Nuevo León, te mandamos saludos.

De igual manera te invitamos a seguir nuestra iniciativa:
¡Quitemos el fuero a los gobernadores, presidentes municipales, diputados y magistrados del poder judicial del estado de Nuevo León y de la republica mexicana.
http://www.avaaz.org/es/petition/Quitar_el_fuero_a_gobernador_diputados_y_magistrados_del_Estado_de_Nuevo_Leon_Mexico/

Publicar un comentario

Deja tu comentario...