1/2/12

Clases de Periodismo: La pasión por compartir


Por Periodismo Indeleble

Miles de periodistas en América Latina consultan a diario el sitio Clases de Periodismo.com, pero ¿qué hay detrás de la creación y pasión de esta plataforma de encuentro de colegas?.
A continuación un texto tomado del ebook: Reflexiones, Periodismo y Redes Sociales, escrito por la directora de Clases de Periodismo Esther Vargas.

"Clases de Periodismo empezó como un blog chiquito para una clase de redacción, entre marzo y abril de 2008. Sí, apenas una herramienta de trabajo para despegar a mis alumnos de su Hi5. Su nombre —elemental, tan obvio, tan básico y, al mismo tiempo, tan directo— no llevó ni dos minutos de reflexión. En esos días, no tenía idea de lo importante que sería este espacio en mi carrera como periodista. Ni siquiera se me hubiera ocurrido pensar que dejaría mi cómodo empleo en un diario de Perú para apostarle la vida al blog, al pequeño blog.
No soy una emprendedora, como me han dicho mis colegas emprendedores. Soy una ilusa que cree que el periodismo para seguir siendo un oficio bello debe hacer feliz al que lo escribe, al que lo narra, al que lo retrata, al que lo suda día a día. Las noticias pueden ser feas y hediondas, claro que sí, y cada 24 horas es peor. La belleza radica en saber que estás sirviendo a la gente, de la única manera que te han enseñado: diciendo la verdad.
Clases de Periodismo me hace feliz porque estoy haciendo periodismo, un periodismo diferente al que he hecho en los últimos 20 años.
El proyecto que presentamos como una escuela online se sustenta en ayudar a los periodistas a hacer un mejor periodismo desde la tecnología, pero con ética y libertad. No somos maestros que lo sabemos todo. Somos alumnos constantes. Aprendemos de las experiencias de nuestros colegas y de los medios. Escuchamos. Hablamos. Hacemos alianzas: de Lima a México, de Lima a El Salvador, de Lima a Honduras, de Lima a España, de Lima a cualquier rincón (gracias, Skype, Gmail, Twitter, Facebook y su chat…). No hay fronteras.
CDP, como lo llamamos dentro del equipo, se ha transformado en un diario online para periodistas. Twitter, Facebook, Google+, Tumblr, Flickr, YouTube, pero sobre todo las dos primeras redes sociales nos ayudan a llegar a más y más lectores. Hemos tenido picos de 29 mil y 15 mil visitas diarias, y un promedio de 10 mil. En 2010, teníamos picos de 8 mil y un promedio de 5 mil visitas.
Actualmente, el equipo de redacción lo integran los periodistas Sofía Pichihua (editora), Cindy Villegas (redactora) y Kevin Morán (redactor). Con ellos hacemos el trabajo duro de ‘postear’ hasta 20 historias al día, contenido propio y agregaduría de contenidos. No podemos dejar de mencionar a María Cecilia Rodríguez, directora de Arte; Carlos Moya, webmaster y desarrollo web y a Gerardo Cárdenas, quien a lo largo de 2011 estuvo con nosotros en el equipo. Y a Milagros Herrera, por impulsar este proyecto, llevar las cuentas y no dejar de sonreír.
Tenemos como objetivo AYUDAR A LOS PERIODISTAS. Ponemos énfasis en las experiencias y en las herramientas, pero vamos detrás de la noticia: el último anuncio de Facebook, el ataque a un periodista en Siria, la amenaza a un colega en México, #STOPSOPA y una interminable lista de temas que consideramos claves para un periodista conectado hoy.
No tenemos feriados. No tenemos domingos. No tenemos 1 de enero. Nos turnamos, nos inventamos el tiempo. Ya somos un periódico digital para periodistas, como me dice una colega de Honduras. Y pensar que en 2008 solo éramos un blog pequeñito.
Ahora, muchos se preguntarán cómo diablos nos financiamos. No puedo olvidar la pregunta de una colega en un curso online: ¿Te da para pagar el café? Tampoco puedo olvidar las decenas de currículos que recibo de periodistas que quieren trabajar en esta web. Y debo decirles que no, porque tenemos para pagar el café, pero no muchos cafés. Y para servir el café puntual y con gusto debemos ser realistas con la posibilidad que hoy tenemos.
Nos financiamos con talleres online y presenciales en Lima o donde nos llamen. Realizamos consultorías y apoyamos proyectos web. No es el modelo de negocio soñado, pero seguimos creciendo y seguro que habrá para más cafés. Hemos intentado conseguir publicidad; sin embargo, las empresas nos han dado la espalda. No vamos a poner una chica desnuda ni contenido basura para llamar su atención. Preferimos continuar trabajando doble, buscar formas creativas de no perder calidad y servir a los que confían en nosotros.
No tenemos una oficina física. Podemos trabajar en nuestras casas, en un Starbucks, desde el iPhone o en una destartalada cabina de Internet. O en la playa. O en el aeropuerto.
Este 2012, enfrentamos muchos retos, el mayor es ser rentables y servir más café. Por lo pronto, vamos a agradecer a todos los periodistas que colaboran permanentemente en el espacio como Sandro Mairata, Lorena Chauca, Miguel Sánchez Flores y la lingüista y correctora Úrsula Velezmoro. También queremos dar gracias totales a los periodistas que escriben eventualmente cosas que les sale del alma sobre el periodismo que se hace en sus países. Este ebook reúne justamente a esos periodistas que desde Costa Rica, México, Venezuela, Argentina, Guatemala, Honduras, Paraguay, El Salvador y Perú reflexionaron sobre el periodismo, las redes sociales, la libertad de informar y la ética periodística".

Esther Vargas

Directora de Clases de Periodismo

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