7/7/11

La innovación consiste en dar pequeños pasos


FOTO: El equipo de diario El Mundo de Córdoba durante un proceso de consultoría editorial.

Tomado de la FNPI:

Por James Breiner, coordinador del Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales

Un colega en el periodismo me preguntó recientemente, ¿cómo podemos inventar el futuro del periodismo?

Qué pregunta tan perceptiva. Estamos en un momento crítico: vivimos una revolución que sacude todas nuestras funciones y certezas acerca de las buenas prácticas del periodismo.

Creo que la mejor respuesta a esta crisis es la innovación. Cuando los sistemas actuales no dan los resultados deseados, hay que adaptarlos, desecharlos o inventar nuevos.

No debemos esperar hasta que lleguen las grandes inspiraciones como caídas del cielo. Hay que establecer sistemas para la innovación.

Comienza con metas

La innovación en los medios de comunicación es un proceso. El proceso tiene que comenzar con unas metas claras y sencillas. Una meta puede proveer una disciplina al proceso y hacer que el personal se centre en actividades fructíferas.

Unas metas para un medio cuyo nicho es cobertura de unos barrios podrían ser, por ejemplo: “daremos voz primero a los residentes en vez de a las autoridades en nuestra cobertura” o “haremos que los intereses de los residentes establezcan nuestra agenda editorial”.

En cualquier medio, los editores y periodistas podrían dedicar tiempo cada semana a una revisión de sus metas con un cuestionamiento riguroso:

¿Qué podemos hacer hoy para sorprender y satisfacer a nuestros usuarios?
¿Qué hacemos esta semana para servir mejor a nuestros usuarios?
¿Cuáles son los proyectos que hemos puesto en marcha a largo y a corto plazo para proveer información más actualizada?
¿Qué podemos hacer y cuáles recursos podemos dedicar a apoyar a periodistas, editores y programadores en su búsqueda por mejorar nuestros productos y servicios?
No es un proceso de arriba por abajo, sino que los editores tienen la responsabilidad de crear el ambiente justo para estimular la innovación. Ellos tienen que identificar algunos proyectos prometedores y reconocer cualquier progreso, aunque sea pequeño.

Cuando se innova hay gratas sorpresas. El nuevo medio digital Texas Tribune en EE.UU. decidió que sería un buen servicio publicar bases de datos sobre el gobierno del estado de Texas, los salarios de empleados públicos, etc. No tenían grandes esperanzas por el tráfico generado a partir de esta información seca, bueno, resulta que hoy esos datos generan dos veces más visitas al sitio que las investigaciones periodísticas.

Google se centra en el usuario

La empresa Google ha demostrado mucho éxito en la innovación, en parte por las 10 “verdades” de su filosofía. La primera es la más importante: “Céntrese en el usuario y todo lo demás seguirá”. Piensa por un momento en el poder de este principio para guiar las actividades de todo el personal de tu medio.

Google también anima a cada empleado a dedicar el 20% de su tiempo a sus propios proyectos innovadores. No todos podemos ser Google, pero podemos institucionalizar la innovación.

Actitud humilde ante las fallas

Hay que ser humilde y abierto. Una clave para estimular la innovación es reconocer que nadie sabe a ciencia cierta cuales son las tácticas y estrategias acertadas para el periodismo del futuro.

Todo está en flujo. Todos vamos a fallar. Lo importante es aprender de las fallas y no estigmatizar a los que intentaron algo que fracasó.

0 Comenta...:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...