21/6/11

News Divine: Injusticia que asfixia



Por Darío Dávila
Twitter:@dariodavila


Leticia Morales quisiera llevar el apellido Martí o Sicilia. Supone que así cualquier mañana la justicia sería pareja para ella y su muerto.
Pero tampoco cree mucho en eso porque dice que es pobre. Por eso piensa que si ella portara ese apellido, ya le hubieran entregado a los culpables de la muerte de su hijo Rafael Morales Bravo.
- ¡O el apellido de un mismo Javier Sicilia!; Ya ve qué rápido aparecieron los que mataron a sus familiares. Así que usted dirá si tengo o no razón ( y guarda silencio).
Leticia representante de la organización Voces de Justicia y No Más Impunidad en News Divine dice que tiene motivos para pensar así. Una ministerio público de la Procuraduría del Distrito Federal llamó a declarar a su hijo el 13 de septiembre de 2009. Pero Rafael no podía ir a la cita con la Ley: Estaba enterrado en un panteón con sus 18 años. Era uno de los 9 jóvenes muertos asfixiado durante un operativo de policías locales en la discoteca mexicana News Divine en la colonia Nueva Atzacoalco, el 20 de junio de 2008.
-Cuando fuimos al Reclusorio la funcionaria me dijo: pase al chamaco a declarar y le dije: ¿Qué crees?: Vengo por ti para llevarte al panteón (donde estaba su hijo), para que amplíes tu declaración que quieres ampliar. La ministerio público le pidió que se retirara y cerró la boca.



A Leticia los funcionarios que estos tres años han investigado la muerte de su hijo le han pedido paciencia pero se pregunta: - No se cuántos años más quieran de paciencia. Ya son 3 años y todavía no hay ningún detenido. Lo que queremos es que se haga la justicia como se tiene que hacer.
Y suelta algunos nombres: Marcelo (Ebrard el alcalde de la ciudad de México) tuvo algo que ver. ¿A poco no pudo haber dicho? Suéltenlos. Sabía que los chavos (detenidos tras el operativo) estaban en la Agencia 50 y pudo haber pedido que los soltaran. Y no hizo nada.
Lo que queremos es que reconozcan que hay jóvenes que murieron por golpes. Hay evidencias de lesiones de 3 de ellos.
- ¿Y en el caso de su hijo?
- Mi hijo ni siquiera había entrado. Estaba formado. Le dijeron que se identificara. Cuando él estaba sacando la cartera le empezaron a pegar con la cacha de la pistola. Mi hijo ya no se levantó. Cayó inconsciente. Vino mi hermano y lo recogió. Y al llevarlo al Hospital de la Villa, también allá le dijeron a mi hermano, tíralo en el piso y ahorita lo atendemos.
- No son animales, son seres humanos. Casi estoy segura que si le hubieran dado la atención, mi hijo estuviera vivo.

Leticia ahora trae a la mente un peritaje que hicieron expertos de las Naciones Unidas pagado por el gobierno local. El resultado, dijeron el 23 de enero de 2010, indicaba que la causa de la muerte en los nueve casos de jóvenes, fue la asfixia. Pero Leticia no cree esa versión.
- En el peritaje pagado por la procuraduría me dicen que la multitud se lleva a mi hijo al tapón donde están los policías. Que ahí lo aprietan y muere por asfixia. Y luego me dicen que mi hijo se cae 4 veces porque tiene golpes muy claros. Luego me dicen que lo pisan. ¿Entonces cuántas muertes tuvo mi hijo?.

No ha dejado de mirar el altar con 9 coronas colocadas en la fachada de esta discoteca ataviada con tabla roca en tonos aperlados y un camino de pétalos que las familias armaron para honrar a sus muertos del News Divine.

Por momentos asemeja a un zombie que anda por andar. Rafa- dice Leticia- era mi único hijo. Y le voy a apostar todo, aunque él ya no esté vivo, a que se haga justicia. Hasta donde lleguemos.

- Ya les dije –advierte- que si me quieren matar, me maten, no me importa; al contrario: me quitan el dolor.




‘Que los perdone Dios’

La lista pende de una enorme manta sobre la discoteca :

Erika Rocha Maruri: 13 años
Alejandro Piedras Esquivias: 14 años
Daniel Alan Ascorve Domínguez: 15 años
Isis Gabriela Tapia Barragán: 16 años
Rafael Morales Bravo: 18 años
Mario Quiroz Rodríguez: 18 años
Mario Alberto Ramos Muñoz: 22 años
Leonardo Amador Rivas: 24 años
Heredy Pérez Sánchez: 29 años

Pero hay otra lista que no está colgada en ningún lugar del News Divine: La de los policías que también murieron el día del operativo:

Pedro López García: Policía 65 años
Remedios Marín Ruiz: Policía 20 años,
Pablo Galván González: 55 años, policía judicial



Aquí en la avenida Eduardo Molina, las familias también han colgado mantas con las fotos de sus hijos muertos por asfixia en el operativo policiaco. Sobre la barda de un pequeño parque construido en el camellón de la avenida Eduardo Molina, algunos adolescentes se asoman a ver el altar a los jóvenes muertos.

Carmen Rivas Nájera, mamá de Leonardo Amador Rivas de 24 años, platica a un costado de las imágenes: -Nos quieren tratar como taradas o estúpidas con las explicaciones que nos dan. Estando todos los hechos, todas las evidencias, no podemos aceptar que no haya justicia.

El coraje que siente la señora Carmen pasa por embudo cuando uno escucha su voz diminuta. Es como si un filtro de voces se metiera en su garganta de 56 años y destilará: -¡Los muchachos murieron por un operativo. Como haya sido no hay justicia. El maldito gobierno mató a mi hijo!...

-¿Y qué están haciendo para que algo así no vuelva a pasar?
- Pues nos hemos organizado porque sólo así podemos hacer algo.

Pero a pesar de oa organización que derivó hace tres meses en la constitución del organismo Voces de Justicia y No Más Impunidad en News Divine, todavía hay –según datos de los familiares-36 procesos judiciales abiertos contra servidores públicos y sólo hay una persona en la cárcel: Alfredo Mata Ortiz, dueño del local y acusado de corrupción de menores.
Los restantes policías, rescatistas y judiciales están acusado por delitos que no son graves como homicidio culposo y podrían alcanzar fianza.

Por eso Carmen dice que está muy enojada. Desayuna injusticia, come coraje y cena desesperanza.
- ¿Sabe qué es lo que me hace levantarme todos los días?, inquiere.
- Bueno –en primera casi no duermo desde que mi hijo murió. Siempre estoy enojada. Ese coraje que me dejaron es el que me hace levantarme cada día a seguir. Porque los jóvenes de aquí eran de bajos recursos. No tan solo los mataron, los criminalizaron. Por su modo de vestir, eran malos, drogadictos…

Y me dice: - Cuando ellos hacen sus operativos en las Lomas (una colonia del DF con casas que valen millones de dólares), ahí no les violan los derechos. Y a los jóvenes de bajos recursos, no sólo les violaron sus derechos, también los mataron. Yo no los puedo perdonar. Que los perdone Dios.

- A mí no sólo me mataron a mi hijo, me dejaron un dolor muy profundo y entre más pasa al tiempo, más siento la ausencia de mi hijo. Yo así se me vaya la vida, voy a seguir peleando justicia.





El cártel más buscado…por los padres

Sobre una camioneta estacionada frente la discoteca un cartel exhibe a algunos funcionarios con la leyenda ‘Se buscan culpables’.
En las fotos están:
- Marcelo Ebrard: Alcalde del DF
- Joel Ortega Cuevas: Ex Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (2006-2008)
- Rodolfo Félix Cárdenas: Ex procurador capitalino (2006-2008)
- Luis Rosales Gamboa: Ex Sub Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (2006-2008)
- Guillermo Zayas González: Ex Director Ejecutivo Regional IV de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
- Francisco Chíguil Figueroa: Ex Jefe Delegacional de la Gustavo A. Madero
Alfredo Maya Ortiz, ex Administrador de la Discoteca New’s Divine actualmente preso.
- Miguel Ángel Mancera: Actual fiscal de la Procuraduría del DF.
- Rafael Guerra Álvarez: Juez Décimo Noveno de lo Penal
- Edgar Elías Azar: Presidente del Tribunal Superior de Justicia

Y a un costado de ellas, el papá de Isis Gabriel Tapia, Rubén, me advierte: Pero ponga todo lo que estamos diciendo porque todos estos son los responsables –dice señalando el cartel-.

- Lo que debe de pasar es que estas gentes hagan su trabajo. No se integraron bien las averiguaciones previas. Por eso todo mundo está fuera.

- ¿Con qué se han enfrentado en esta búsqueda de justicia?

- Nos hemos topado con mucha corrupción, prepotencia. Con cosas denigrantes. Muchas trabas. Nosotros ya nos organizamos porque es un crimen de Estado. Mi hija estaba en este lugar. Era solo una tardeada. Era una fiesta de fin de cursos.

Rubén trae puesta una playera con las fotos de los muchachos muertos. Esta tarde un sacerdote vendrá a oficiar una misa para recordar tres años de la tragedia.

Y mientras una caravana de jóvenes lo llama a sentarse hasta el frente para oír la misa, un grupo de reporteros gráficos busca el momento para congelar la lágrima o el cirio prendido.

El papá de Isis reflexiona: Esto no debe pasar otra vez. No puede pasar otro año sin justicia.

Ayer- recuerda- fue el Día del Padre. Fui al panteón para ver a mi hija pero no pude llegar por mucho tráfico. Iré mañana o el fin de semana.

Luego se pierde caminando rumbo a la misa frente al News Divine que tiene una marquesina casi intacta que dice: “Un nuevo concepto para gente con estilo”. Bienvenido al News Divine.


----------------------------------------------------------------------

Muchos expedientes, poca justicia

Un reporte del Tribunal Superior de Justicia revela que existen:

21 causas acumuladas en el expediente del New's Divine.
225 tomos de diligencias diversas
1 Un juzgado
36 procesados
976 pruebas desahogadas,
39 pruebas pendientes
226 audiencias
14 órdenes de aprehensión
30 autos de formal prisión dictados (sin detenidos)
53 amparos confirmando la actuación del juez
1 Sola persona en la cárcel.

3 Comenta...:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por este trabajo, como siempre nos deja mucho en que pensar.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que es una tragedia, sin embargo la "señora" LETICIA MORALES BRAVO, ¿Cómo se atreve a decir que le apostaba todo a su hijo? ¿¿¿hijo??? ¿Cuál hijo?, si nunca reconoció que lo fuera, ya verificaron su acta de nacimiento? ella no aparece como su madre, ni siquiera fue capaz de enfrentar su realidad y aceptar que era "madre" soltera cómo viene ahora a decir que ella apostaba todo por su hijo, una verdadera madre sin importar nada lo primero que hace es reconocer a su hijo, cosa que hizo hasta que se volvió protagista de toda esta tragedia y cuando le dijeron que le iban a dar mas de un millón de pesos, ¿ya les habló de este dinero que cobró por la muerte de quien ahora dice es su hijo?

Anónimo dijo...

grandioso reportaje, pero no hay que quedarnos solo con lo que nos quieren decir estas personas, hablo en especifico de leticia morales y toda su familia, que de gracias a dios que la injusticia nos asfixia, porque si en este país realmente se impartiera justicia ni ella ni muchos de su familia estarìan libres, con que calidad moral se atreve a "presidir" una asociacion en busca de justicia, acaso pretende hacer pùblico que tiene hermanas que las han corrido de sus trabajos por ladronas, que su hermano el "salvador" en realidad se dedica a cosas ilícitas, que gran parte del dinero que le dieron por esta muerte lo gasto en sacar a uno de sus sobrinos del penal, que mucho del dinero que obtuvo gracias a esta muerte lo gastó en intentar sacar a otro de sus hermanos del reclusorio oriente y que ni ella ni la mayoria de sus hermanas entre ellas la que aparece en la foto trabaja, que esta ultima es una lapa que vive a expensas de su hermana la protagonista y del trabajo de su madre, porque aun y cuando la señora ya es de edad avanzada no puede dejar de trabajar para mantener a esa familia de zanganos ninis y que solo arman teatro cada vez que tienen una camara o un microfono delante.
injusticia es que permitan que esta mujer y familia siga en las calles, no es cierto que a ella la amenacen de muerte, al contrario es una amenaza para toda la ciudad que este tipo de gente siga libre y que ahora hasta le den el mote de vicepresidenta de una asociacion en busca de justicia. ESTO SI ES UN HORROR!!!!!!!!!!!

Publicar un comentario

Deja tu comentario...