11/1/11

¿Cómo puede la SIP ofrecer mejor protección a los periodistas de la región?



Frente a la peor oleada de violencia que jamás se haya registrado contra los periodistas en América Latina, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP, con sede en Miami) ha redoblado sus esfuerzos en México mediante la realización de investigaciones sobre los hechos relacionados con los asesinatos, la organización de seminarios sobre cómo pueden protegerse mejor los reporteros y la aprobación de resoluciones respaldadas por sus 1.061 miembros, en las que se condenan los asesinatos y se exige justicia. En 2010, la SIP envió a México dos delegaciones de alto nivel. La segunda de ellas sostuvo una larga reunión con el presidente Calderón el 22 de septiembre, en la cual él prometió federalizar los crímenes contra la libertad de expresión.

No obstante, ante el empeoramiento de la situación en México y un preocupante aumento de los asesinatos en Honduras que ha contrapesado los logros obtenidos en Colombia, Brasil y otros países, y ante el hecho de que en otras partes de América Latina aún hay periodistas que resultan asesinados o reciben amenazas de muerte, se plantea esta acuciante interrogante: ¿cómo puede la SIP ofrecer mejor protección a los periodistas de la región?

La John S. and James L. Knight Foundation les pide a periodistas independientes escribir artículos ocasionales en torno a sus estrategias de donaciones y programas comunitarios. Reporteros veteranos examinan la documentación relacionada con las donaciones, llevan a cabo entrevistas y exponen sus puntos de vista en artículos de prensa e Internet sobre las lecciones aprendidas y el impacto de los proyectos respaldados por la Knight Foundation.

Este informe fue escrito por Tyler Bridges, periodista independiente con sede en Lima, Perú, y antiguo corresponsal extranjero del Miami Herald. Bridges es uno de los ganadores del Premio Maria Moors Cabot para el 2010, por su sobresaliente cobertura de América Latina y el Caribe.

0 Comenta...:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...