26/12/10

Instrucciones para ya no contar historias en México



Instrucciones para dejar de contar historias en su ciudad..

Hágase el sordo!

Por intimidación frente a grupos armados o corruptos, limítese a hacer periodismo de registro y no de investigación. Hágase el sordo ante la cultura de la ilegalidad.
Arriésguese
Arriésguese a que en el futuro la gente reclame “dónde estaban los periodistas de mi ciudad cuando pasaron tantas cosas”.
No pregunte!
Haga una lista de temas que no se tocan en los medios de en su país o ciudad.
Nunca se pregunte qué tan desinformados quedan los lectores y qué consecuencias trae este vacío.
No contraste
Publique informaciones sin respaldo sólido y sin contraste de fuentes. Y luego sorpréndase porque lo amenacen.
Deje que la fuente mande…
No se preocupe por crear una agenda informativa propia en su redacción. Para eso están las fuentes oficiales que la dictan.
Tome partido…
Tome abiertamente partido en público, participe en candidaturas y campañas en su ciudad, mezcle el periodismo con sus asuntos personales.
No denuncie…
En caso de amenazas o agresiones derivadas de su trabajo, no las denuncie ante las entidades correspondientes, porque “denunciar me pone en riesgo”. Contribuya así a que las autoridades manifiesten que la situación es normal..
Vea normal las agresiones
Considere que la agresión física o verbal de directivos y la intromisión de funcionarios administrativos en la agenda editorial son prácticas connaturales al ejercicio periodístico, y no factores de censura.
El municipio manda
Convénzase de que el municipio o gobierno del estado que da transporte a sitios noticiosos, ‘compra’ con ello un derecho a no ser investigadas ni denunciados.
Sea un extorsionador
Conviértase en ‘periodista extorsivo’.
Difunda informaciones falsas para presionar a fuentes o empresas a que pauten en su medio.
Deje de luchar…
Como el sistema de ‘cuotas’ de publicidad y de repartición arbitraria de la pauta oficial es un problema nacional, asuma que es algo natural y no busque alternativas ni lo discuta con el gremio.
Irrumpa sin conocer
Irrumpa con su cámara o micrófono, sin conocer las diferencias culturales de las poblaciones. Y después quéjese por no tener acceso a estas fuentes…
Deje morir las historias…
Si no puede publicar una historia en su ciudad, prefiera dejarla morir a compartirla con colegas o medios nacionales que la difundan.
Juzgue la autocensura
Juzgue que la autocensura es el único mecanismo de protección y la única forma de conservar neutralidad frente a bandos armados.
¿Está de acuerdo en esto?

0 Comenta...:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...