27/6/12

Una foto por la patria (crónica de una marcha con aroma ciudadano)


Por Darío Dávila

En la esquina de Reforma y Bucareli, el cura Miguel Hidalgo y el ex presidente Benito Juárez se abrazaron por la patria y para la foto. Un río de gargantas los empujó hasta comprimirlos en un embudo donde los héroes mexicanos -personificados por dos actores- se robaron la foto en su pedazo de contingente rumbo al Zócalo de la capital mexicana.


La corriente de coros se fragmentó . Por tramos el Goya universitario. En otras esquinas, señoras con banderas amarillas entonando: ¡Gaviota, tu esposo es un idiota! A la altura de La Palma, Fabiola Tellez y Fernando sellaron su AMLOVE con un beso de olimpiada: Cien metros planos de labios entrelazados.

Benito Juárez –en la forma humana de Arturo Sánchez Barrera- me contaba al cruce con Insurgentes que si el ex presidente mexicano viviera seguramente marcaría su boleta con la foto del tabasqueño. –Es que los políticos que tenemos están haciendo puras pendejadas- decía mientras se acomodaba una maltrecha banda presidencial.


La lluvia remilgosa que por la mañana había despertado con la ciudad se esfumó. La batucada, armada por un grupo de chavos agarró fuerza al pasar frente al Senado de la República. Muchachas se organizaron para sonreír, bailar samba y gritar que: All you need Amlove.



Metros adelante, el suelo de Reforma sintió un escalofrío cuando cientos empezaron a brincar y advertir: El que no brinque es Peña. Y detrás, un grupo de rockeros le cantaba al tabasqueño. En seguida, desde el piso dos de un camión para turistas –de esos rojos que dan la vuelta por la ciudad- los reporteros gráficos hacían su trabajo. El río amarillo se fue perdiendo rumbo a avenida Juárez. Muy rezagada con un bebé en su vientre pintado de amarillo, una señora le gritaba al mundo que su hijo nacería en un país sin miedos, en el país de AMLO.

0 Comenta...:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...