26/4/12

6 Tips para redacciones que saben lo que quieren



Por Darío Dávila

No hay diarios malos, sino redacciones aburridas. Equipos que suelen hacer su sección o cuadernillo para si solos, sus jefes u otros periodistas, pero no para sus audiencias. Arrancan motores tarde pero quieren ganar la carrera con historias construidas al vapor o que no fueron entendidas por los editores.
Las redacciones necesitan dejan de contemplar los malos hábitos y concentrarse en resolverlos. Disciplinar en sus ritmos de trabajo, juntas eficientes, ir al grano, desterrar lo bonito y concentrarnos en lo importante.

Aquí 6 tips:

Intégrate: Si hay una historia que involucra a varios reporteros y editores, garantiza que todos sabrán qué se espera del tema. Cuándo debe ser entregada. Qué género periodístico han escogido y si hay productos multimedia que deben ser programados en la edición en línea, incluso antes de la publicación.

Movilízate: Toma la iniciativa de los temas. Muévete y sacude al editor de al lado si es necesario. Ya deja de esperar a que te convoquen a la creatividad. Súmate o morirás de viej@ en esa silla donde todos los días editas las mismas páginas, con el mismo horario de cierre y las mismas agencias que consultas.

Apóyate en los demás: Reconoce que puedes ser ignorante en otras áreas. No juegues al experto. Hay reporteros experimentados que talvez caminaron más la calle que tú. Editores con memoria histórica. Su intuición y olfato te puede ayudar a no repetir la misma cobertura.

Desconéctate: Apaga el móvil en las juntas para conectarte con los demás. No contagies la interrupción. Así la reunión terminará antes. Si haz convocado a junta asegúrate que todos sabrán de qué tratará.

Asigna tareas: No des por hecho que después de una reunión todos saben qué hacer. Repasa las tareas que asignaste a cada editor o reportero. Nadie debe abandonar el encuentro sin saber qué se espera de él para ese tramo de la historia.

Transparenta las acciones: Si el equipo de redacción ha acordado una cobertura impactante, compártelo con los editores y certifica que todos comprendan la importancia de esa apuesta.

1 Comenta...:

Lety Landavazo dijo...

Muy bueno Darío. Esto tenemos que comerlo, saborearlo y digerirlo cuantas veces sea necesario, hasta que nos nutra bien y pensemos diferente. Gracias.

Publicar un comentario

Deja tu comentario...