8/1/12

7 tipos de directores de periódicos: ¿Cuál eres tú?

Escucha mientras lees:
7 tipos de directores de periodicos: ¿Cuál eres tú? by Periodismo Indeleble


Por Darío Dávila

En las redacciones hay muchos directores y cada uno tiene su diario en la cabeza. Arma tu combo con esta breve clasificación:

1. El director guardia: Los reporteros le dicen “poli” cuando llegan por las mañanas. Tiene un diario cuyas historias le ayudan a entender preocupaciones, sueños y la forma en que puede gastar su sueldo. Su periódico auxilia a la gente a saber por qué el alcalde desea el poder. También qué obras viales están costando más dinero del presupuestado. Incluso cómo cuidar mejor a sus mascotas.

2. El director editor: En su periódico ser local no es una cuestión geográfica, sino uno modo de ver la información. En su diario los temas tienen grandes seguimientos y consecuencias. La agenda –lo sabe bien- no la dicta el poder en turno, sino los tema ciudadanos. A él no le preocupa la estética, sino la ética.

3. El director reportero gráfico: Posee un diario muy visual con planas llenas de fotos a color que emocionan. Él sabe que una foto que no emociona no merece ser publicada. Por eso las defiende, comparte y aporta cuando se trata de sumar a coberturas talentosas a favor de la audiencia.

4. El director reportero: Lidera un diario donde las historias que sus colegas hacen, traducen la realidad. Dirige una redacción donde los reporteros se integran para conjugar el verbo descubrir antes que el verbo declarar. Su equipo es inmune a las presiones del poder. Y cada uno de ellos fue vacunado contra la pandemia del periodismo: el ego y la arrogancia.

5. El director diseñador: Quiere páginas que produzcan experiencias y placer al leerlas. Su equipo siempre está dispuesto a proponer los temas y no sólo a vestir ‘bonito’ las páginas. Porque sabe que un diseño espectacular no salva a un mal contenido. Y que la puesta en página es una apuesta de talento que se gana en equipo, no una obra de arte de uno solo.

6. El director dueño: Tiene un periódico donde la calidad es buen negocio. Una empresa que no disimula la verdad. Sabe que una redacción desunida no puede vivir una buena ética en común. Tiene claro que esa misma ética a favor de la calidad, está en el departamento de publicidad, circulación, finanzas, accionistas, gerentes, directores, reporteros y fotógrafos. A él le preocupa integrar toda la sensibilidad de la empresa a favor de la calidad. Y eso significa salarios dignos para sus periodistas y capacitación constante para contar mejores historias. Sabe que su empresa periodística, es también una persona.


7. El lector director: Tiene un diario en su mente que habla de los problemas que de verdad le preocupan. Él sabe que el verdadero dueño es él, no los anunciantes. Porque de él y para él escriben el reportero, el director, los editores y la empresa.

¿Qué tipo de director eres tu?

0 Comenta...:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...