12/11/11

Periodistas (México): Base de datos de accidentes de helicópteros

(Foto: CNN Mexico)

Por Darío Dávila

La reacción de los periodistas y sus editores durante la cobertura de una tragedia aérea tiene ingredientes que son muy parecidos entre si.

En los diarios en sus versiones impresas o en línea, la receta es similar: Comentarios de especialistas, funcionarios, infografías, relatorías en línea, coberturas en vivo para televisión por Internet, recuentos, contextos y todo un menú de productos, que son construidos con inmediatez por los equipos de periodistas y compartidos con sus audiencias.

En la euforia de una cobertura se puede ser local, explicando lo global. La siguiente es una base de datos construida por expertos en helicópteros que aporta detalles y comparativos entre flotas de países, la vida útil de estos y sus características técnicas.


El sitio www.helis.com es un proyecto que exhibe números de serie, modelo, fabricante y un mapeo de los accidentes aéreos de helicópteros en todo el mundo.

Por ejemplo, en el caso mexicano del presunto accidente y desplome del helicóptero Súper Puma TPH-06, donde murió el secretario de Estado, Francisco Blake Mora, cuatro de sus colaboradores y tres miembros de la tripulación, el sitio ofrece en qué países también existe ese tipo de aeronave y en manos de qué corporación.


Un cruce de información ayudaría a saber y comparar la vida de la flota de helicópteros entre países. ¿Usan los funcionarios de estado mexicano, aeronaves de modelo reciente como los de Brasil? ¿En qué otros accidentes a nivel mundial se ha involucrado ese modelo? ¿Qué naciones lo han comprado o dejaron de comprar?

Vale la pena echarle un vistazo a www.helis.com y averiguarlo.

0 Comenta...:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...