5/2/11

Explicar mejor que nadie…


*En la imagen el equipo de El Mundo en la sala de juntas.



Cuando una redacción mira hacia fuera, sueña con mejorar cosas; cuando mira hacia adentro, despierta.
Este viernes nuestro equipo de reporteros editores y diseñadores de El Mundo se conectó para lograr una edición con:

Buen diseño
Impacto
Utilidad
Precisión
Información


Acordamos estrategias de cobertura y jerarquización. Porque no se trata sólo de publicar aquello que nosotros salimos a buscar, sino aquello podemos explicar mejor que nadie.

El equipo de sección de Expediente (Policiaca) apostó por una portada que no sólo contara la muerte un hombre que murió tras una explosión en el tanque de una pipa; sino que también explicara con un breve gráfico los pasos que condujeron al accidente.

El editor tomó la decisión de mostrar a los lectores una secuencia de imágenes sobre el accidente.
El ejercicio de Expediente demuestra que una noticia local policiaca puede ser una apuesta de contenido propio con caras, matices, enfoque y sobre todo información, que obliga a tener puntos de entrada y valores agregados.

Descubrir la verdades que otros ocultan
Los periódicos tienen que tener la capacidad de sublevarse ante actos de corrupción: ¿Con qué derecho un gobernante pavimenta su calle argumentando que fue un regalo de un contratista, mientras otras colonias padecen la falta de pavimentación?

La reportera Cristina López descubrió que el director de Obras de del municipio veracruzano Fortín, es un hombre con suerte: su calle fue elegida para que una constructora realice una muestra de pavimentación.



El funcionario mexicano le dijo en un comunicado a la periodista que los trabajos eran una ‘muestra’ de las obras que la constructora podía realizar en su municipio.
La información de Cristina es una muestra de que el periodismo de investigación es un aliado del lector y de su inteligencia; un periodismo capaz de descubrir las verdades que otros están empeñados en ocultar.



Extra!
• Excelente historia y fotografías de Juliana Rincón sobre la muerte de una pequeña de 2 años. Sus fotos demuestran condición y drama social.

0 Comenta...:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...