21/1/11

Lanzan ‘Revista Sole’, periodismo en rebeldía




Por Darío Dávila
@dariodavila

El sitio fue creado por periodistas que participaron en un taller del Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Sus fundadores afirman que el ADN de este proyecto es la pasión desmedida por buscar y contar buenas historias, siempre bajo el paraguas del periodismo narrativo.

Rafael Alonso Mayo, editor de crónicas de la Revista Sole.com asegura que el Consejo de Redacción, una organización de periodistas que promueve el periodismo de investigación en Colombia, también forma parte de este alumbramiento.

¿Por qué nace Sole.com?

Sole es el resultado de la rebeldía que como periodistas nos caracteriza, de la permanente inquietud de tres periodistas paisas (así se le llama a los habitantes de Medellín) por contar otro tipo de historias, muy diferentes a las que generalmente suelen salir en los medios de comunicación tradicionales. Es el sueño de contar con un medio donde los lectores puedan leer buenas historias, las historias que uno siempre espera encontrar en un medio.

¿Cómo definiría el ADN de este proyecto?

El ADN es nuestra pasión desmedida por buscar y contar buenas historias, siempre bajo el paraguas del periodismo narrativo, es decir, que sean historias bien contadas y que demuestren esa curiosidad que como periodistas debemos tener por el mundo y por todo lo que ocurre a su alrededor. Es volver a la base del periodismo, que en los últimos años parece que se ha perdido.

¿A qué se atreverá Sole.com?

En Sole no hay ningún tema vetado, así que este siempre será un espacio para hablar de todo, siempre y cuando se genere interés en los lectores, que se pueden encontrar en cualquier parte del mundo. Los hechos cotidianos también nos parecen fundamentales: cuántas veces, como periodistas, vamos caminando por la calle y nos encontramos con algún personaje que lleva a cuestas una historia que puede desvelar a cualquiera. Todos esos temas caben en la Revista Sole.

¿Qué valores periodísticos promueve y aplica Sole.com?

Hay unos principios básicos del buen periodismo a los que nunca renunciamos: el rigor, la profundidad, el contexto y el estilo al narrar. Creemos que son elementos básicos en el periodismo pero que muchos suelen olvidar por andar a las carreras. Por eso preferimos olvidarnos del afán cuando queremos trabajar algún tema.

¿Puede Sole.com provocar apetito entre lectores acostumbrados a la comida rápida y los bocadillos de Internet?

Ése es nuestro reto y lo asumimos con gusto. Se ha convertido casi en un cliché que uno escuche decir que ya nadie lee, pero nosotros no estamos muy convencidos de esa falsa premisa. Cuando vos encontrar una historia que te llame la atención siempre sacarás unos minutos de más para leerla hasta el fin. El reto está en producir ese interés en los lectores. Y por eso apostamos con mucha firmeza, pues siempre habrá alguien que quiera disfrutar de una buena comida.

¿Qué papel tuvo el Centro de Periodismo en este proyecto?

El Centro de Periodismo es como nuestro padre. Y nuestra madre es el Consejo de Redacción, una organización de periodistas que promueve el periodismo de investigación en Colombia. Gracias a ellos y a sus talleres de capacitación este proyecto dio vida y pasamos de las ideas a la acción. Estaremos siempre agradecidos con el Centro y con James Breiner.

¿Quiénes hacen Sole.com?

El equipo está conformado por dos periodistas de Medellín que viven y sueñan con un periodismo diferente a las “pastillas informativas” que día a día nos ofrecen los grandes medios. Uno de ellos adelanta una maestría en Comunicaciones en Argentina. El otro es empleado de un reconocido medio de Colombia. Y yo, que soy antropólogo de profesión pero periodista de oficio. Aparte de eso, tenemos una red de colaboradores en varias ciudades que aportan su talento para que este proyecto siga adelante; entre ellos Alberto Salcedo Ramos, Roberto Valencia y Doménica Canchano, y todos aquellos periodistas que se quieran unir a nosotros. Todos son bienvenidos.

¿Cómo pueden periodistas jóvenes formar parte de Sole.com?

Todos los periodistas que se quieran unir a Sole son bienvenidos, lo importante es que se identifiquen con nuestra filosofía y quieran contar una historia que pueda atravesar las fronteras. Con ese par de requisitos pueden hacer parte del equipo y contar con todo nuestro apoyo. Nos encargaremos de que sus historias lleguen lo más lejos posible.

¿Qué piensa Sole.com del diarismo; ¿puede el periodismo de registro reflejar la realidad?

No podemos decir que lo que hacen los periódicos cada día es mal periodismo, pero sí tenemos muchos reparos con el periodismo que se hace solo por cumplir y por llenar la página en blanco que debía llevar un aviso que tumbaron a última hora. Con el periodismo de los boletines de prensa y de las declaraciones oficialistas. Con esa manera de trabajar no nos llevamos. Pero reconocemos el trabajo de muchos periodistas que con esfuerzo logran salir de esa camisa de fuerza y hacen trabajos que perduren. Incluso algunos de ellos son nuestros colaboradores.

¿Cómo definiría el periodismo independiente?

El periodismo independiente es un periodismo libre de ataduras de cualquier tipo. Un periodismo que no se deja intimidar frente al poder pero lo observa con cautela. Que no está buscando favores ni beneficios de ningún tipo, un periodismo donde se pueda hablar libremente de cualquier tema sin temor a que le pongan una venda, claro está, siguiendo los principios del buen periodismo. Pero también un periodismo que sea sostenible como proyecto.

¿Qué piensa de los periodistas blogueros?

Creo que los blogs son una buena posibilidad para contar historias y para mostrar el trabajo que cada periodista hace; lo triste es que muchos no le dan el valor que se merece y terminen haciendo cualquier cosa y olvidándose de él.

¿Dónde se ve Sole.com en los próximos 5 años?

Veo y espero que sea un proyecto muy consolidado, no solo en Colombia sino en Latinoamérica, y con la posibilidad de que sea una revista impresa, si el mercado lo permite. Ese sería un gran sueño hecho realidad y lo buscaremos por todos los medios.

¿Qué tipo de historias contará Sole.com?

Todo tipo de historias que cualquier buen lector, en cualquier parte del mundo, pueda degustar con interés hasta el final. Así, con esta definición, los temas se hacen infinitos.

¿De qué viven los periodistas de Sole.com?

Somos periodistas independientes que cumplimos con varias responsabilidades en medios y empresas. Como te contaba, uno de nosotros es empleado de un reconocido medio colombiano, pero también saca tiempo para dedicarle al proyecto. Somos periodistas con mil tareas pero con el deseo de que Sole siga creciendo.

¿Es posible andar sin rueditas; el periodismo independiente es rentable?

Creemos que sí y estamos seguros de no morir en el intento. Lo importante es tener convicción y mostrar que somos diferentes a los demás medios, y no caer en lo mismo que todos terminan haciendo, porque nos estaríamos traicionando a nosotros mismos.

0 Comenta...:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...