13/9/10

Periodistas Cuidando Periodistas.-Puebla


Gracias a todos los reporteros que confiaron y participaro en al taller Periodistas Cuidando Periodistas organizado en la UPAEP en Puebla. Gracias Marta Mónica Franco por tus agallas, pasión y por hacer que las cosas pasen.

Algunas ideas al aire:

Un reportero en riesgo debe mantener comunicación, usar códigos de lenguaje, verificar fuentes y poner discreción con el equipo de trabajo

Un periodista podría moderar su vestimenta, usar chalecos antibalas y no acudir con los comboys de militares y policías durante la cobertura

El reportero en riesgo podría apoyarse en el uso de la tecnología, no transmitir en la “zona caliente” y tener fuentes ajenas a los policías.

En situación de riesgo se recomienda comunicar amenazas con jefes, discutir la cobertura informática y cerrar el canal de comunicación

Un periodista en riesgo debe recibir asistencia psicológica, evaluar estado de salud y legal.

Aprender a leernos entre los periodistas, detectar fallas estructurales de los textos.

Hay que darnos cuenta que escribir textos de coyuntura nos encajona.

El periodismo de coyuntura no nos ayuda a llegar al corazón de la realidad.
Para escribir sobre alguien, se debe conocer sobre lo que se va a realizar.

Lograr que deje las puertas abiertas de él y sus amigos. Acercarse a su vida familiar, al cerco de amigos y a sus críticos. Hablar con los parientes y enemigos.
Ir a los lugares donde ocurrieron hechos para establecer las conexiones entre el lugar y lo que salió de la cabeza del personaje.

Evitar hacer una única y simple entrevista.
Hay que estar lo suficiente informado para no pasar el límite entre el odio o el amor.

Hay que trabajar con los ojos limpios.
Desde la reporteria hasta el momento de sentarse a escribir es preciso saber a dónde se va.

La tesis de la historia que servirá como hilo conductor debe basarse en el conocimiento previo del personaje.

No hay que cerrarse a las posibilidades de encontrar nuevas puertas de entrada a la historia.

Es necesario agudizar la mirada, despertar los sentidos, salirse por momentos del círculo de la historia para no caer en lugares comunes.

Ningún extremo en el periodismo es bueno.

Ni los personajes que intentan agradar al periodista, ni aquellos que cierran por entero su círculo.

Un buen perfil debe entregar información párrafo a párrafo, juega un papel importante el editor que ayuda a mirar desde afuera el texto.

La entrada de un texto tiene que ser un secuestro y la salida, un tiro de gracia.

La diferencia entre un medio web y el impreso, es el sentido de pertenencia del texto para compartir y colaborar con el reportero.

La audiencia siempre sabe más que yo sobre cualquier cosa sobre la cual escribo, Dan Guillmor, a través de Cárdenas.

Cada vez hay más noticias similares y usuarios insatisfechos.

La colisión entre el periodismo impreso y el periodismo web y la trampa de emular todo.

Los medios ven el conflicto como una pelea, como deportes como un circo de gladiadores.

El periodismo ciudadano examina las acciones espontáneas.

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