31/8/10

Editores visuales en época de ‘guerra’



Por Darío Dávila
¿Puede el diseño salvar o contar mejor una historia? Los editores visuales están enfrentando relatos de violencia en todas sus formas: Imágenes de decapitados, narco mantas, operativos militares, agresiones contra civiles, crónicas de sangre, comunicados de detenciones y violencia urbana.
¿Qué hace un editor visual con esos ingredientes? ¿En qué los puede transformar?
Detrás de la detención de un vendedor de droga en una colonia popular, se esconde una poderosa historia. ¿Qué pasaría si investigamos cuánto ha crecido el número de adicciones en esa zona de la ciudad? ¿Qué dicen los padres de familia? ¿Habrá algún joven que se esté rehabilitando? ¿Puede él ser un ejemplo para los demás? ¿Y si realizamos una infografía para mostrar las zonas donde ha habido mayor índice de consumo? ¿Cómo puede un padre de familia identificar si su hijo tiene problemas de adicción? ¿Y si tuiteamos con imágenes una historia de vida desde esa colonia?


Los ingredientes para la receta de la historia podrían ser muchos.
Para su creación participan, editores visuales, reporteros, jefes de redacción incluso diseñadores web.

No se trata sólo de plantear los ángulos de la historia. Hay que pensar en ese momento religioso: La puesta en página. Un ritual que implica, talento, alto grado de curiosidad, humildad, tolerancia, autocrítica y pasión.

En tiempos de balas y sin ellas, los editores visuales tienen un frente un reto: construir historias con talento, oxigenadoras, memorables, fáciles de entender y comprender, que tengan sentido del otro y respeto por la dignidad humana. Con herramientas que faciliten la compresión del fenómeno social. Se trata de pasarnos del otro lado de la calle mirar desde lejos la historia para enriquecerla, innovar y explicar mejor la realidad.

TIP: Visita y conoce el trabajo de otros diseñadores alrededor del mundo en http://npd.snd.org/

2 Comenta...:

Olivia Guzón Zatarain dijo...

Excelente reflexión Darío, te citaré en mi blog y pondré el link, te parece?

Anónimo dijo...

Igualamente me parecemuy acertada y necesaria la reflexión sobre las infografías y los efectos que pueden lograrse propositivamente a través de las imágenes. pido autorización para citarlo y difundirlo en un articulo a mis lectores y camaradas escritores, mi correo es jbelmont77@hotmail.com

Publicar un comentario

Deja tu comentario...