26/6/10

Hay que pasar el balón…en la redacción.



Por Darío Dávila

A veces los mejores goles en el futbol son resultado de una grandiosa pared, un taconcito, un pase filtrado o un gran centro de un carrilero.

La lógica es simple: Se trata de pasar el balón a otro jugador lo mejor posible. Con la mejor técnica. Tal vez con rapidez o con un toque de magia.

¿Cuántas veces pasamos el balón en nuestras redacciones? Hay editores que juegan sólo para su director técnico, no para su equipo.
Reporteros con excelente técnica pero egoístas para compartirla con otros delanteros del equipo.

Periodistas visuales que ven el campo desde las gradas pero no tocan un balón.
Editores- técnicos que exigen ganar un partido de 8 columnas pero que no empoderan a sus jugadores-reporteros.

Dueños del equipo que no asumen la función de editores y se ceden e infravaloran la importancia del timón, periodístico para asumir tan sólo el control y la gestión pragmática del puro negocio.

Pero también hay jugadores-reporteros que salen a la cancha sin pasión, que cometen faltas éticas. Que no se entrenan para meter mejores goles.
O que anotan para sus patrocinadores (congresistas, jefes policiacos, políticos en campaña, televisoras)

El futbol asociación sólo se juega en las crónicas deportivas pero muchas veces es un rumor en la redacción.

Saltar a la cancha entre la tinta el papel, debería ser un acto de fe, pasión propia y calidad. Pasar el balón es extraer lo mejor de los reporteros. Es hacerles las preguntas necesarias que ayuden a alumbrarles su investigación o noticia.

Pasar el balón es que los reporteros dejan de hacer pedazos a sus editores y les compartan conocimiento. Explicarles el contexto de la información. Invitarlos a caminar la calle.

Pasar el balón es dejar de pensar en el cierre y comenzar a planear para abrir bien la edición y cerrarla excelente. De manera tal, que podamos vernos al espejo el siguiente día.

Pasar el balón es dejar la arrogancia. Esa que convierte a las redacciones en Islas: La isla de Diseño La Isla de Deportes, La Isla de Local, La Isla de la Gerencia, La Isla de la Dirección, La isla de Internet.

Una redacción que no pasa el balón es una redacción sin unidad. Sin asociación.

El periodista Leo Bogart decía que a los periódicos sólo los salvarán el buen periodismo, los buenos periodistas, la innovación periodística, los grandes directores y editores con pasión periodística y los gerentes visionarios.

¿Cuándo fue la última vez que pasaste el balón?

1 Comenta...:

Contrapunto Marsias - Marta Graupera dijo...

"Pasar el balón es dejar de pensar en el cierre y comenzar a planear para abrir bien la edición y cerrarla excelente. De manera tal, que podamos vernos al espejo el siguiente día."

Muac

Publicar un comentario

Deja tu comentario...