22/8/11

23 cosas que debes saber al entrevistar a víctimas de violencia



Por Darío Dávila

Suena el móvil. Su jefe le ha exigido la cobertura de una historia. Han pasado 24 horas de la matanza de 9 jóvenes un barrio de tu ciudad. Al hablarle, casi puede imaginarlo con su cara de cárcel y esa libreta vieja donde anota las sugerencia del director. Y le pide: ¡Quiero la crónica del velorio! También fotos del entierro y la familia.

¿Cómo aproximarse a las víctimas para explicar el nivel de terror de la guerra (en el caso de México)? ¿Cuál es mejor momento para hacer la preguntas después de un evento traumático? ¿Qué y cómo cuestionar respetando la dignidad de las personas?

El grupo de periodistas mexicanos que conforman la Red de Periodistas de a Pie organizó el curso ‘Cómo ser corresponsal de guerra’.

De la mano de Judith Matloff, maestra de periodismo en la Universidad de Columbia y colaboradora de The New York Times, los reporteros conocieron técnicas de entrevistas en situaciones hostiles y con víctimas traumatizadas.

Aquí algunos ejemplos:

1. Cuando esté frente a víctimas realice preguntas abiertas que le ayuden a la persona a relatar su vivencia.

2. Puede utilizar preguntas como: ¿Sabe qué fue lo que pasó? ¿Recuerda lo que pasó?

3. Cuide la postura corporal; muchos reporteros acorralan a las víctimas aproximándose más de lo normal. Sitúese frente a ella y dándole el espacio suficiente.

4. Asuma una actitud relajada; recuerde que un reportero ansioso es un reportero peligroso.

5. Busque que los encuentros sean cálidos; cuando uno es cálido, el otro lo percibe.

6. No haga preguntas como: “A mí empresa le interesa su historia”, eso podría hacer sentir a la víctima como un objeto de morbo.

7. Por el contrario, muestre un interés genuino en la problemática que le ha afectado y cómo a través de su relato se puede entender la realidad.

8. Omita las preguntas banales que sólo reactiven el terror que vivió la víctima.

9. Nunca pregunte: ¿Cómo se siente?.

10 . Vea a la persona a los ojos y busque tener la mente en blanco. En esos momentos evite el ruido interno en tu mente.

11 Concéntrese en el relato de la víctima y deje a un lado la hora de cierre, la transmisión en vivo, el reporte para su sitio en línea.

12 . Apague el teléfono móvil.

11. Respete la dignidad de la persona y no interrumpa el relato.

12. Tenga claro el contexto y los usos y costumbres de la zona donde visitará a las víctimas.

13. Para saber si comprendió la información de la víctima vuelva un poco hacia atrás para clarificar y pregunte: ¿Usted me dijo en tal fecha que iba en tal coche a tal hora? Eso le permitirá certificar también los datos del relato.

14. Lleve siempre un ejemplar del trabajo que realiza; muchas víctimas no conocen –y no tienen la obligación de hacerlo- la empresa de comunicación a la que representa. Por eso es bueno mostrarles físicamente tu trabajo.

15. Cuando hable con una víctima, evite tomar fotos de la cara, busca demostrar el dolor con otras maneras.


16. Nunca incremente la emotividad de la entrevista con frases como: “A usted debió dolerle mucho la muerte…”.

17. Recuerde que su trabajo no es juzgar, sino explicar la realidad.

18. Dele la oportunidad de la víctima de interrumpir el relato si esta no desea continuar. Puedes proponer: “En el momento que usted lo decida, seguimos conversando…”.

19. No de consejos ni cree falsas expectativas sobre el uso que dará a la información. Las víctimas deben saber que hay cosas que usted no puedes controlar.

20. La víctima debe saber que también buscará la contraparte para tener todos los hilos de la historia.

21. La transparencia con las víctimas es básica: Nunca le mienta y después le revele que es periodista.

22. Tiene que hacerle saber que su historia es sólo una parte del rompecabezas.

23. Aprende a escuchar más y preguntar menos.


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